Hoy el alumnado de primaria ha participado en un taller de emociones con Elena, educadora social, han hecho y jugado con el dado de las emociones
Cada niño/a recortará y pegará su propio dado en el que se reflejan las principales emociones: alegría, tristeza, rabia, miedo y calma. En él se asocia cada una de las emociones con un color: amarillo-alegría, azul-tristeza, rojo-rabia, negro-miedo, verde-calma. Se los podrán llevar a casa para jugar en ella junto a sus familias si así lo desean. En una primera ronda tirarán el dado y expresarán con la cara sin hablar la emoción correspondiente. En una 2ª ronda cada uno/a tirará el dado y según la emoción que salga, cogerán la tarjeta correspondiente a cada una ellas, las cuales tendrán 2 caras. En la cara de la tarjeta se explica la emoción (para qué sirve, cómo podemos reconocerla, por qué es importante…). En el anverso se les realizarán preguntas como:
· ¿Qué te hace sentir así?
· ¿Cómo te das cuenta de que te sientes así?
· ¿Qué pasa en tu cuerpo/cara cuando te has sentido así?
· ¿Qué te dan ganas de hacer?
· ¿Qué te puede ayudar a sentirte mejor?
· ¿Cómo te pueden ayudar los demás a volver a experimentar una emoción más agradable (familia, amigos…)?
En ambas actividades se trabajarán con los/as niños/as:
- La validez de todas las emociones. No hay emociones buenas o malas, sino unas más intensas que otras.
- La necesidad de reconocer y expresar todas las emociones para mejorar las relaciones sociales y sentirnos mejor con nosotros/as mismos/as.
- Utilidad de cada emoción. Por ejemplo: el miedo nos alerta de posibles peligros y nos protege; el dolor y el llanto nos recuerda que no tenemos que volver a hacer una determinada acción, etc.
- Identificar de forma individual qué necesitan para volver a sentir emociones menos intensas. Por ejemplo: “Cuando estoy triste quiero que me den un abrazo” “Cuando estoy enfadado/a necesito estar solo/a”, etc.
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