domingo, 6 de marzo de 2016

CUENTACUENTOS NATURA

Por el hecho de ser un municipio que pertenece a una zona ZEPA, hemos tenido la suerte de recibir a un cuentacuentos en el colegio para contarnos algunas historias sobre la importancia de la protección de las aves y otros animales de la zona. Es todo un privilegio y, por supuesto, una responsabilidad pertenecer a una zona de especial protección, así que nos comprometemos a cuidar y respetar el medio que nos rodea.


RESTAURANTE CHINO PARA INFANTIL

Los alumnos y alumnas de Infantil del colegio están trabajando con su tutora Pilar un proyecto sobre China, así que una de las actividades que han llevado a cabo ha sido comer en un restaurante chino en Cáceres, con las familias incluidas. ¡Qué suerte!
    Para la ocasión han aprendido desde escribir sus nombres en ese idioma hasta la comida típica de ese lugar, aunque en las clases han trabajado muuuuchas cosas más.
Aquí tenéis un ejemplo.


REFORESTACIÓN

     El jueves 3 de marzo cambiamos las aulas por el patio del colegio, y nuestros libros, estuches, cuadernos... por zachos y plantones.
     Pero no penséis que no aprendimos. Conocimos el nombre de algunas especies vegetales autóctonas de nuestra zona, las herramientas y procedimientos necesarios para llevar a cabo una buena plantación (hacer agujeros con zacho con la profundidad suficiente, colocar los plantones y luego enterrar con cuidado las raíces, apretando bien la tierra hasta dejarles un cerco para que el agua se acumule al regarlas...)
     Una actividad diferente, pero enriquecedora de aprendizajes.

Aprovechamos el blog para agradecer al Ayuntamiento que nos facilitara la presencia de Luismi para desarrollar dicha actividad.

RUTA POR ESPACIOS NATURALES: TAJO INTERNACIONAL (ALCÁNTARA).

El día 1 de marzo los alumnos de 3º, 5º y 6º de primaria fuimos de excursión al espacio natural del Tajo Internacional, ubicado en el municipio de Alcántara, junto con niños y niñas de los colegios de Torrejón y Cañaveral.
     Salimos a las 9:00 h de la mañana desde la parada de autobús, para llegar directamente al Centro de Interpretación, donde una monitora nos estuvo dando información sobre dicho lugar.
    A continuación realizamos una ruta de 4 kilómetros por los alrededores del pueblo, donde pudimos observar la presa y el puente desde una perspectiva increíble. Algo cansados, ya en la plaza del pueblo nuevamente, repusimos fuerzas con un pequeño bocadillo para poder continuar con la excursión.
     Luego nos dirigimos al Conventual de Alcántara, donde una guía muy amable nos dio explicaciones sobre ese edificio.
    Finalmente, y montados en el autobús, fuimos hasta una cantera donde pudimos observar el nido en el que se encontraban un par de cigüeñas negras que, al parecer, anidan allí todos los años. La verdad es que pudimos verlo gracias al telescopio de la monitora.
    Tras comernos los bocatas que llevábamos para la ocasión, y observar también a unos buceadores que estaban dando un curso allí, regresamos para casa a descansar.
     La excursión ha sido magnífica. El día salió maravilloso, ¡hasta pasamos calor en la ruta! Además, conocimos y convivimos con niños y niñas de otros colegios. No pudo ser mejor.