¡Y por fin llegó! El día 5 de mayo partimos hacia el Parque Nacional de Monfragüe para realizar una actividad muy esperada: "Ruta por algunos itinerarios del parque y pernocta en los chozos de Villarreal de San Carlos".
Todos los objetivos que nos habíamos planteados se cumplieron ,y tanto alumnos/as como maestras quedamos altamente satisfechos y disfrutamos mucho con la actividades realizadas, entre otras:
- Realización de la ruta roja.
- Observación con prismáticos de las aves y su hábitat.
- Visita centros de interpretación.
- Observación de huellas y restos naturales.
- Observación comparativa de la vegetación de umbría, de solana y ribera.
- Localización nocturna de constelaciones.
Llegamos tan contentos dispuestos a comenzar nuestra ruta.
Y mira a quién nos fuimos a encontrar....la oruga de la retama.
En el Mirador del Puente del Cardenal hicimos nuestra primera paradita.
Almorzamos en la Fuente del Francés, los monitores nos contaron que esta fuente está dedicada a un naturalista francés que perdió la vida ahogado por salvar a un ave.
Siguiendo el río, llegamos al salto del gitano, donde disfrutamos del paisaje y observamos, a través de prismáticos y telescopios, ofrecidos por el Parque, nidos de buitres y cigüeña negra.
Ya con el calor apretando, y todo hay que decirlo, un poco mermados de fuerza, emprendimos la subida al Castillo, haciendo paradas, porque el cansancio y las múltiples explicaciones de los monitores así lo requerían.
Después de una dura, pero instructiva caminata, regresamos al punto de partida.
Una vez distribuidas las literas, aseados y descansados, nos fuimos a cenar y a continuación, tuvimos una velada de lo más divertida: observamos las constelaciones, vimos una cierva que se acercó hasta nosotros. Contamos historias y la imaginación de algunos nos hizo partirnos de risa.
Después de una noche "reparadora" en la que dormimos poco y nos reímos mucho, necesitábamos reponer fuerzas con un estupendo desayuno al aire libre. Después limpiamos baños y chozos, ¡Qué limpitos somos!
Visitamos el Centro de interpretación y asistimos a una estupenda proyección.
De vuelta a casa, visitamos la Fuente de los tres caños y la Portilla de la presa.
¡Una experiencia difícil de olvidar!